Reflexiones sobre consentimiento y límites: El caso Jin
Cuando leés que una mujer de unos 50 años besó en la mejilla sin consentimiento a Jin durante un evento de “abrazos gratis” (free hugs) y ahora la acusan formalmente de agresión sexual (acoso sexual) en Corea del Sur… ¿qué sensación o primera reacción te genera?
En tu opinión, ¿dónde creés que está la línea entre un gesto afectuoso no solicitado (como un beso en la mejilla) y una agresión o acoso sexual? ¿Depende del contexto, de la cultura, del género de quien lo hace, de la intención, del daño percibido… o de qué?
El evento era literalmente llamado “free hugs” y Jin lo organizó él mismo el día después de salir del servicio militar para abrazar a 1.000 fans.
En ese contexto específico, ¿creés que las expectativas de contacto físico consentido cambian respecto a un encuentro normal en la calle? ¿Por qué sí o por qué no?
En Corea del Sur, la ley que se aplica aquí es la “Ley sobre Casos Especiales Relativos al Castigo de Delitos Sexuales”, artículo sobre acoso sexual (que incluye “actos que causan vergüenza o disgusto sexual tocando el cuerpo”).
¿Te parece razonable que un beso en la mejilla sin permiso pueda entrar en esa categoría legal, o creés que la ley está siendo aplicada de forma demasiado estricta en este caso?
Imaginá que cambiamos los roles: un hombre de 50 años besa a la fuerza en la mejilla a una idol femenina de K-pop de 27 años en un evento de abrazos. ¿Creés que la reacción social, mediática y judicial sería exactamente la misma, más fuerte, o más suave? ¿Por qué?
Una fan (no Jin no denunció personalmente) presentó la denuncia que activó todo el proceso. ¿Qué te sugiere eso sobre quién define los límites del consentimiento en el fandom del K-pop? ¿Debería ser solo la víctima, el entorno, la empresa, la sociedad?
Por último (por ahora): ¿Qué mensaje creés que envía este caso a los fans que asisten a eventos de contacto cercano con idols en el futuro? ¿Beneficia o perjudica la relación entre artistas y fandom?
Contame tus respuestas a alguna o todas estas preguntas (las que más te llamen la atención) y seguimos profundizando. Me interesa mucho saber qué pensás.

Muchos ” sassage” acosadores se hacen pasar por fans y atacan a los a Ídols de cualquier forma desde revisar su basura hasta vender información privada como su dirección,tarjeta etc. La ley debe ser fuerte para presentar precedente hay historias de suicidio de Ídols por este tipo de cosas.No fue un beso en la mejilla se colgó y lo marcó en el cuello, cuándo Jin mantenía un cartel colgando del pecho para no rozar con su cuerpo a las mujeres, como para las fotos jamás tocan a las mujeres.